Prospecto Almax Masticable Pastilla Blanda 1 G
- ¿Cómo se presenta Almax?
- Datos clínicos
- Indicaciones
- ¿Cómo tomar Almax?
- Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Almax?
- Advertencias
- Interacciones
- ¿Puedo tomar Almax durante el embarazo?
- Efectos
- Reacciones
- Sobredosis de Almax
- Propiedades farmacodinámicas
- Propiedades farmacocinéticas
- Lista de excipientes
- Incompatibilidades
- Período de validez
- Almacenamiento
- Contenido del envase
- Instrucciones de uso
- Titular de la autorización
- Número de la autorización
- Fecha de la primera autorización
- Fecha de revisión del texto
- Precio de Almax
¿Cómo se presenta Almax?
Comprimidos masticables. Pastillas blandas. Suspensión oral.
Datos clínicos
El preparado es bien tolerado en las dosis y condiciones descritas.
Indicaciones
Gastritis, dispepsia, hiperclorhidrias, úlcera duodenal, úlcera gástrica, esofagitis, hernia de hiato.
¿Cómo tomar Almax?
Comprimidos masticables: la dosis recomendada es de 1 g (2 comprimidos), tres veces al día, preferentemente 1/2-1 hora después de las principales comidas.Suspensión oral en frasco: la dosis recomendada es de 1 g (1 cucharada de 7,5 ml), tres veces al día, preferentemente 1/2-1 hora después de las principales comidas.Suspensión oral en sobres: la dosis recomendada es de 1,5 g (1 sobre), tres veces al día, preferentemente 1/2-1 hora después de las principales comidas.Pastillas blandas: la dosis recomendada es de 1 g (1 pastilla blanda, tres veces al día, preferentemente 1/2-1 hora después de las principales comidas).En casos determinados, se puede tomar otra dosis antes de acostarse. Se recomienda no exceder de 8 g/día.Ancianos:No es preciso modificar la posología en este grupo de edad (ver Advertencias y precauciones de empleo).Niños:Entre 6 y 12 años se administrará la mitad de la dosis aplicada para adultos. Para este grupo de edad es recomendable el uso de la forma farmacéutica suspensión (ver Advertencias y precauciones de empleo).
Contraindicaciones: ¿cuándo no tomar Almax?
Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.Pacientes con enfermedad de Alzheimer.Presencia de hemorragia gastrointestinal o rectal sin diagnosticar, hemorroides, edema, toxemia gravídica, diarrea.
Advertencias
Insuficiencia renal: se debe utilizar con precaución en sujetos con insuficiencia renal grave, por la posible acumulación a largo plazo de los iones aluminio y magnesio en el organismo.Se administrará con precaución en pacientes con dieta baja en fósforo, diarrea, malabsorción o debilitados graves, ya que las sales de aluminio tienden a formar fosfatos insolubles en el intestino, disminuyendo su absorción y excretándose en las heces. En estos enfermos, y sobre todo con tratamientos prolongados, se puede provocar hipofosfatemia (anorexia, debilidad muscular, malestar general, etc.) y osteomalacia.Se comunicará al médico la aparición de cualquier síntoma que indique hemorragia, como hematemesis o melena.Uso en niños: no es recomendable administrar antiácidos a niños menores de 12 años, ya que podrían enmascararse enfermedades preexistentes (p. ej. apendicitis). En los más pequeños existe el riesgo de hipermagnesemia o toxicidad por aluminio, sobre todo si están deshidratados o tienen insuficiencia renal.Uso en ancianos: en estos pacientes el uso continuado de antiácidos conteniendo aluminio puede agravar alguna patología existente de huesos (osteoporosis y osteomalacia), debido a la reducción de fósforo y calcio. No se debe administrar antiácidos conteniendo aluminio a pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Las investigaciones sugieren que el aluminio puede contribuir al desarrollo de la enfermedad ya que se ha demostrado que se concentra en la maraña de neurofibrillas del tejido cerebral.Almax Suspensión oral en frasco contiene 0,525 g de sorbitol como excipiente por cucharada de 7,5 ml. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa no deben tomar Almax Masticable Pastilla Blanda 1 G.Almax Forte Suspensión oral en sobres contiene 1,05 g de sorbitol como excipiente por sobre. Los pacientes con intolerancia hereditaria a la fructosa no deben tomar Almax Masticable Pastilla Blanda 1 G.Almax Masticable 1 g Pastillas blandas por contener glicerol como excipiente, puede provocar dolor de cabeza, molestias de estómago y diarrea.
Interacciones
Los antiácidos modifican la absorción de numerosos medicamentos por lo que, de manera general, debe distanciarse su administración de cualquier otro.Con antiinflamatorios no esteroídicos (ácido flufenámico o mefenámico, indometacina), antiulcerosos (cimetidina, famotidina, ranitidina), digitálicos (digoxina, digitoxina), clorpromazina, lansoprazol, prednisona, hay estudios que describen una disminución de la absorción. Con gabapentina y ketoconazol se ha registrado una posible disminución en la absorción debida a variaciones en el pH gastrointestinal.Con medicamentos como penicilamina, quinolonas (ciprofloxacino), tetraciclinas (clortetraciclina, demeclociclina, doxiciclina), sales de hierro (sulfato de hierro) la disminución de la absorción se produce por la formación de complejos poco solubles, por lo que se recomienda espaciar la administración 2 ó 3 horas.Con quinidina se ha registrado una posible potenciación de su toxicidad por disminución de su excreción debido a la alcalinización de la orina.Con salicilatos (ácido acetilsalicílico), hay estudios que demuestran una disminución de los niveles de salicilatos, por una mayor excreción debida a la alcalinización de la orina, especialmente a altas dosis de salicilato. Deberían utilizarse antiácidos con sal de aluminio únicamente, ante su probable menor efecto.La ingestión de Almax Comprimidos, Suspensión y Almax Masticable 1 g Pastillas blandas debe hacerse al menos 2 horas después de la administración de cualquier otro medicamento. La ingestión de Almax Forte Sobres debe hacerse al menos 3 horas después de la administración de cualquier otro medicamento.
¿Puedo tomar Almax durante el embarazo?
Embarazo: en algunos estudios se han detectado casos aislados de hipercalcemia y de hiper e hipomagnesemia asociados al consumo crónico de antiácidos durante el embarazo. Asimismo se han descrito casos aislados de aumento de reflejos tendinosos en los fetos y recién nacidos cuyas madres utilizaron antiácidos conteniendo aluminio o magnesio de forma crónica y a altas dosis.Lactancia: aunque se pueden excretar pequeñas cantidades de aluminio y magnesio por la leche materna, su concentración no es lo suficientemente elevada como para producir efectos adversos en el lactante. Uso aceptado, se recomienda evitar un uso crónico y/o excesivo.
Efectos
No procede.
Reacciones
Almax es, en general, bien tolerado. Ocasionalmente se han comunicado diarreas. Generalmente este síntoma es leve y transitorio, cediendo tras la supresión del tratamiento.
Sobredosis de Almax
Con tratamientos prolongados con dosis altas o en pacientes con dietas bajas en fosfatos, puede inducir hipofosfatemia y ocasionar osteomalacia.
Propiedades farmacodinámicas
Antiacidos:(Sistema de clasificación ATC: A02A D03).Almax (almagato) es un fármaco con capacidad neutralizadora del ácido clorhídrico e inhibidora de la pepsina activa. Además posee capacidad adsorbente y neutralizante de los ácidos biliares.La administración de Almax por vía oral produce una neutralización del ácido clorhídrico. Así 1 g de almagato neutraliza 28 mmol de HCI según el método USP (United States Pharmacopoeia).En diversos ensayos in vitro se ha demostrado una elevada velocidad de neutralización ácida así como capacidad para mantener el pH gástrico entre 3 y 5 por un período prolongado de tiempo sin producir sobrealcalinización o efecto rebote.Mediante la aspiración del jugo gástrico en voluntarios sanos se ha demostrado que almagato tiene una capacidad neutralizante del ácido clorhídrico gástrico en condiciones basales y tras estimulación con pentagastrina, así como una capacidad inactivante de la pepsina.En un estudio con voluntarios sanos no se ha observado un incremento significativo de niveles séricos de aluminio y magnesio tras la administración repetida de almagato.Esta especialidad, por su formulación, es de bajo contenido en sodio. No contiene sacarosa.
Propiedades farmacocinéticas
Hay muy escasa absorción intestinal de los iones aluminio y magnesio. Unicamente lo que corresponde a los compuestos solubles formados y cuyo exceso no se ha precipitado en el intestino.La escasa cantidad absorbida se excreta rápidamente por el riñon, de manera que no existe peligro de intoxicación cuando se administran los antiácidos a menos que exista insuficiencia renal avanzada o enfermedad de Alzheimer.
Lista de excipientes
Almax Comprimidos masticables:Manitol, almidón de patata, povidona, estearato de magnesio, glicirrinato amónico, esencia de menta, sacarina de calcio.Almax Suspensión oral en frasco: Agua purificada, sorbitol al 70% no cristalizable, celulosa microcristalina, carmelosa de sodio, sacarina de calcio, esencia de menta, clorhexidina acetato, dimetilpolisiloxano.Almax Forte Suspensión oral en sobres: agua purificada, sorbitol, celulosa microcristalina, carmelosa de sodio, sacarina de calcio, esencia de menta, clorhexidina acetato, simeticona.Almax Masticable 1 g Pastillas blandas: gelatina, diestearato de glicerol 80, menta piperita, lecitina, glicerol 85%.
Incompatibilidades
No se han descrito.
Período de validez
Almax Comprimidos y Suspensión oral, Almax Forte no deben administrarse transcurrido el período de caducidad declarado en el envase, que es de 5 años y de 2 años para Almax Masticable 1 g.
Almacenamiento
Estas especialidades no requieren condiciones particulares de conservación. Se aconseja mantenerlas en lugar fresco y seco, al abrigo de la luz y de focos calóricos.Almax Masticable 1 g Pastillas blandas no se debe conservar a temperatura superior a 30oC.
Contenido del envase
Almax Comprimidos masticables: envase de 60 comprimidos, dispuestos en blíster de PVC/aluminio (plaquetas de 10 comprimidos).Almax Suspensión oral en frasco: envase de vidrio, con 225 ml de suspensión.Almax Forte Suspensión oral en sobres: envase con 30 sobres de complejo papel/aluminio/polietileno.Almax Masticable 1 g Pastillas blandas: envase de 45 pastillas blandas dispuestas en blíster de PVC/aluminio (plaquetas de 9 pastillas blandas).
Instrucciones de uso
Conviene agitar enérgicamente el frasco de la suspensión antes de extraer la dosis y utilizar la cuchara que se acompaña.
Titular de la autorización
Laboratorios Almirall, s.a. General Mitre, 151. 08022 Barcelona.
Número de la autorización
Almax Comprimidos masticables: 55.396.Almax Suspensión oral en frasco: 55.397.Almax Forte Suspensión oral en sobres: 58.329.Almax Masticable 1 g Pastillas blandas: 66.531.
Fecha de la primera autorización
Almax Comprimidos masticables: 22 de enero de 1982.Almax Suspensión oral en frasco: 22 de enero de 1982.Almax Forte Suspensión oral en sobres: 7 de diciembre de 1989.Almax Masticable 1 g Pastillas blandas: 13 de enero de 2005.
Fecha de revisión del texto
Enero de 2005.
Precio de Almax
Almax Comprimidos masticables, envase con 60 comprimidos, 3,67 €.Almax Suspensión oral en frasco, envase con 225 ml, 3,23 €.Almax Forte Suspensión oral en sobres, envase con 30 sobres monodosis, 4,65 €.Almax Masticable 1 g Pastillas blandas, envase con 45 pastillas, 4,50 €. Sin receta médica. Financiado por el s.n.s. Aportación normal.